SECCIÓN BILINGÜE INGLÉS

Desde el curso 2010-2011 el IES DELICIAS cuenta con una Sección Bilingüe en Inglés (SBI) —según autorización publicada en el BOCyL del 17 de febrero de 2011—. Esta sección es fruto del esfuerzo por ofrecer una enseñanza de calidad, basada en una educación personalizada, integradora e innovadora.

La SBI se desarrolla y estructura en los diferentes cursos según el Proyecto Bilingüe presentado por el Centro, que se apoya en dos pilares: el primero, que en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras, el IES DELICIAS siempre ha contado con un proyecto de oferta educativa de inglés y francés, como primera lengua extranjera; y el segundo, que el compromiso por una enseñanza completa del inglés se prolonga más allá del aula con la realización de intercambios con EEUU, Canadá y Alemania, con la organización de un viaje a Londres de alumnos de 1º ESO y la participación, por parte de los alumnos de 2º ESO, en aulas de la naturaleza bilingües. Ambos pilares confieren a la enseñanza del idioma Inglés la importancia que posee en la formación actual de los alumnos.

Los criterios que regulan el acceso a la SBI en el IES DELICIAS son los siguientes:

1. Acceso al primer curso de la SBI (1º ESO):

Durante el mes de junio se realizará una prueba a aquellos alumnos que en el proceso de admisión al centro hayan mostrado su interés por cursar la secundaria obligatoria en sección bilingüe.

 La prueba valora la capacidad de comprensión y expresión oral y escrita en lengua inglesa. Será elaborada y evaluada por el responsable de la sección bilingüe, dentro del departamento didáctico de inglés.
 La prueba tiene carácter informativo. El responsable de bilingüismo informa a la familia del alumno de los resultados obtenidos, formulando un consejo orientador sobre la incorporación del alumno a la sección bilingüe.
 Tanto la prueba como el consejo orientador buscan siempre que el alumno pueda terminar con buen aprovechamiento el curso de secundaria obligatoria en la sección bilingüe.
 La decisión última de cursar sección bilingüe corresponde al alumno y su familia.
 Esta decisión será firmada en documento y se respetará por un curso, pudiendo tomar al final del mismo la decisión de no seguir cursando la secundaria obligatoria a través de la sección bilingüe.
En el caso de que la incorporación se realice en septiembre, el procedimiento será similar al de junio, realizando la prueba en la primera semana de septiembre.

2. Acceso a otro curso de la SBI (2º, 3º, 4º ESO):
El alumno que así lo solicite deberá realizar una prueba de nivel que garantice tener el nivel medio equivalente al de los alumnos a cuyo curso desee incorporarse.

3. Abandono de la SBI:
Todo alumno que así lo solicite podrá abandonar la sección al finalizar el curso escolar.

 La solicitud será entregada en la secretaría del centro.
 En el caso de abandonar teniendo materias suspensas de la sección bilingüe el alumno, tendrá que examinarse de las mismas en lengua inglesa. Únicamente con carácter excepcional, y siempre y cuando el profesor de la materia correspondiente manifieste su conformidad, se permitirá al alumno examinarse de dicha materia en lengua española. En todo caso, esta decisión deberá quedar reflejada en la solicitud de abandono de la sección.
 Excepcionalmente la coordinación de la sección junto a la dirección del centro podrá tomar la decisión unilateral de trasladar a un alumno de la sección a un grupo ordinario ante una situación grave que afecte al desarrollo psicoafectivo del alumno. Dicha decisión será tomada en la evaluación cero o en el momento que se considere pertinente tras una valoración de la situación por el Departamento de Orientación del Centro.

El BOCyL, de 17 de febrero de 2011, autoriza al IES DELICIAS la creación de la SBI.

Los países que integran la Comunidad Europea han acordado las líneas generales en las que se fundamenta la política lingüística común, con el fin de que todas las personas tengan acceso al conocimiento de alguna de las lenguas y culturas que constituyen su patrimonio, como una tarea a desarrollar a lo largo de toda la vida.

El hecho de incorporar la educación bilingüe en el IES DELICIAS imprimirá un sello de identidad claro y evidente en cuanto a la enseñanza-aprendizaje del inglés que se incorporará al esfuerzo que está realizando este Centro Educativo, a lo largo de toda su trayectoria, por ofrecer una enseñanza de calidad, basada en una educación personalizada, integradora e innovadora.

En el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras, este centro ha contado siempre con un proyecto de oferta educativa de inglés y francés, como primera lengua extranjera, demostrando con ello el elevado grado de implicación que tienen en la vida del centro los departamentos, tanto de francés como de inglés y la gran apuesta que todos los equipos directivos del IES DELICIAS han hecho por la enseñanza de idiomas, poniendo a su disposición recursos y estructuras organizativas.

El compromiso de trabajo y la apuesta por una enseñanza completa del inglés, que va más allá del aula, es un factor distintivo del IES DELICIAS desde hace ya varios años. La realización de intercambios con EEUU y Canadá y el viaje a Londres con alumnos de 1º ESO, realizados con éxito y reconocimiento, por parte de toda la comunidad educativa, forman parte de una amplia programación de actividades que, curso tras curso, han querido conferir a la enseñanza del idioma la importancia que posee en la formación de alumnos. En este sentido, la implantación de  la SBI supone un paso más, muy importante, en ese camino ya iniciado.